¿Qué es Civímetro?

Civímetro es una guía para la evaluación de laboratorios ciudadanos.

Civímetro propone un sistema adaptable al contexto de cada iniciativa pero basado en un marco metodológico de referencia que permite comparar evaluaciones de distintas iniciativas y, por tanto, extraer y compartir aprendizajes.

Cuenta con un plan de evaluación estructurado en 7 pasos para guiar a las iniciativas de innovación ciudadana durante todo el proceso: desde la definición de objetivos e indicadores a su medición y extracción de conclusiones.



¿Qué es la innovación ciudadana?

Los proyectos de innovación ciudadana buscan generar ideas y soluciones innovadoras ante retos sociales complejos a partir de tres ingredientes diferenciales con respecto a otros ámbitos de innovación:

  • Las ideas y soluciones propuestas se experimentan en la realidad de los contextos locales en los que se implementan.
  • Estas ideas y soluciones son impulsadas y desarrolladas fundamentalmente por la ciudadanía y las comunidades locales.
  • Los proyectos deben desarrollarse de forma radicalmente abierta y colaborativa.
  • Tienen por objetivo resolver retos de corte social y empoderar a la ciudadanía.


¿Qué es un laboratorio ciudadano?

Los laboratorios ciudadanos ofrecen un lugar para el encuentro de la ciudadanía en los que experimentar y desarrollar proyectos de innovación ciudadana en un entorno de aprendizaje compartido.

Espacios donde una persona o un colectivo puede proponer trabajar sobre un reto social específico de su barrio o entorno de proximidad, y sus vecinas y vecinos pueden unirse para desarrollarlo de forma abierta y colaborativa.



Trayectoria

Civímetro surge en 2016 en el Curso de Diseño Cívico, promovido por CivicWise, una red internacional de investigadores, freelancers, colectivos y pequeñas empresas que comparten herramientas y metodologías para la reflexión y la acción colectiva en los ámbitos de la inteligencia colectiva, la innovación ciudadana y el diseño abierto.

Desde entonces, Civímetro ha sido desarrollado por diferentes personas y en diferentes espacios hasta llegar a lo que es hoy en día:



Próximos retos

La actual versión de Civímetro como guía para la evaluación de laboratorios ciudadanos es el resultado del desarrollo conseguido hasta mediados de 2021.

Como retos a futuro nos planteamos:

Colabora para hacerlo posible

Buscamos expertos en cualquiera de estos temas.

Contacta