Un estándar de evaluación que se adapta a cada contexto

Una de las características de la innovación ciudadana es su adaptación y sensibilidad con el contexto local en el que se desarrolla. Civímetro sigue la misma filosofía:

Las piezas clave para poder conectar unas iniciativas con otras, son las dimensiones de Civímetro.

Dimensiones

Indicadores

Fuentes de información

Herramientas de recogida y análisis de datos (próximamente)

Límites

Dónde se puede utilizar Civímetro

Los laboratorios ciudadanos han sido la referencia para Civímetro al ser estos espacios en los que se promueve de forma específica la innovación ciudadana.

Sin embargo, su aplicación es posible en cualquier iniciativa que ponga en práctica las maneras de hacer propias de la innovación ciudadana; desde un programa o un proyecto hasta una actividad concreta.


El campo de la evaluación de la innovación ciudadana está aún por consolidarse y no hay perfiles especializados en ella.

Quién puede aplicar Civímetro

Todas las metodologías de evaluación comparten prácticas y técnicas necesarias para un plan de evaluación. Por eso recomendamos que una persona experta en evaluación coordine la aplicación de Civímetro como puede ser la evaluación de políticas públicas. Además, vemos fundamental que el equipo de evaluación cuente con perfiles expertos en el campo de la innovación ciudadana, la activación y el desarrollo de laboratorios ciudadanos.

Perfiles relevantes para el equipo de evaluación

Experiencia en la definición de estructuras formales para el análisis de datos

  • Economía
  • Matemáticas / Estadística

Experiencia en el estudio y análisis de grupos y dinámicas sociales complejas.

  • Sociología

  • Antropología

Solicita apoyo

Desde Civímetro ofrecemos la posibilidad de acompañar y asesorar a las iniciativas durante el proceso de evaluación. Podemos trabajar con la persona experta en evaluación en tu equipo para ayudarle a familiarizarse con la metodología Civímetro. Ponte en contacto con nosotras en hola@civimetro.org
Contacta