¿Qué entendemos por dimensión?

Una dimensión de Civímetro define una dinámica de trabajo que se considera común a los entornos de innovación ciudadana.

Consideramos estas dinámicas habituales pero no condicionales; es decir, no todas las dimensiones son siempre relevantes para todos los entornos de innovación ciudadana. También, cuando varias dimensiones son relevantes para un entorno, pueden serlo con diferente intensidad.

Se considera que una iniciativa tiene un buen encaje con Civímetro, si al menos cuatro dimensiones son relevantes para sus objetivos y maneras de hacer. Si el encaje es menor, probablemente sea interesante explorar otras metodologías que puedan hacer una evaluación más completa de la iniciativa.

Origen y evolución

Las dimensiones (denominadas en fases anteriores de Civímetro como “atributos”) surgen de la necesidad de visibilizar y poner en valor las características propias de los procesos de innovación ciudadana. Desde sus inicios, dentro de la red CivicWise se investiga en torno a estas maneras de hacer, entendiéndolas como inherentes y necesarias para que podamos hablar de innovación ciudadana (o cívica).

Para qué sirven

  • Analizar si se han seguido las maneras de hacer propias de la innovación ciudadana.

  • Vincular los resultados obtenidos a estas maneras de hacer concretas.

Los aspectos

Cada dimensión tiene varios aspectos que describen acciones concretas, hechos observables y medibles. Los aspectos son el puente para crear indicadores de distinta naturaleza (de proceso, de producto, de resultado o de impacto) vinculados a cada dimensión.

Las dimensiones sintetizan siete conceptos

Forma de organización en la que la toma de decisiones se basa en el diálogo y el intercambio de puntos de vista, y las responsabilidades se reparten de forma equitativa en función de intereses o capacidades. Las personas se vinculan unas a otras de modo que ninguna de ellas, ni siquiera un grupo de ellas, puede capitalizar la toma de decisiones y el flujo de información.

  1. Promover que los roles de trabajo definidos sean rotativos, asegurando la alternancia entre las tareas visibles/invisibles y productivas/reproductivas.
  2. Permitir cambios en la implicación de las personas en un proyecto, facilitando la adaptación a sus necesidades vitales.
  3. Promover la toma de decisiones mediante el consenso y/o consentimiento evitando votaciones por mayoría.
  4. Asegurar la participación y aportación de ideas de todas las personas participantes en igualdad de oportunidades.

Forma de organización generada ad-hoc para el desarrollo de una acción o proyecto. Se basa en la desburocratización de los procesos, permite a los individuos participar en varias iniciativas al mismo tiempo y adoptar diferentes roles en cada una.

  1. Facilitar al máximo la eliminación de burocracia en los procesos de generación de propuestas y grupos de trabajo.
  2. Permitir la organización y disolución de grupos de trabajo en función de necesidades y oportunidades específicas.
  3. Permitir la implicación de personas en más de un grupo de trabajo o proyecto al mismo tiempo.
  4. Promover que en los proyectos participen tanto personas con perfiles profesionales como principiantes o simplemente interesadas.

Procesos basados en el learning by doing. Priorizan el aprendizaje durante el proceso frente al resultado, minimizando así el miedo al fracaso. Esta forma de trabajo desarrolla la capacidad de adaptarse rápidamente a nuevas circunstancias y facilita probar ideas o soluciones más arriesgadas o innovadoras.

  1. Promover la generación de soluciones de bajo coste en casos de estudio reales mediante su diseño aplicado, testeo y análisis de aciertos y errores.
  2. Permitir cambios en el enfoque del proyecto durante el proceso de trabajo, de forma que se consigan resultados no planificados.
  3. Definir espacios, protocolos y herramientas específicas para afrontar cambios y para la resolución de conflictos.
  4. Promover la independencia del proyecto en relación al origen de sus recursos económicos, materiales y/o humanos.

Grupo de individuos con una identidad colectiva que comparte valores, objetivos y/o intereses comunes, y que tiene la capacidad de acoger la mayor diversidad de personas, con independencia de su género, origen cultural, formación académica, contexto socioeconómico, identidad sexual, diversidad funcional o cualquier otro aspecto.

  1. Facilitar la inclusión de personas con diferente origen, edad, sexo, nivel socio-económico, diversidad funcional física, psíquica y/o sensorial.
  2. Promover la creación de lazos y relaciones de proximidad entre las personas de un espacio, grupo de trabajo o proyecto.
  3. Promover el mantenimiento del capital humano y relacional generado en el desarrollo de proyectos o actividades tras su finalización.

Cualidad por la cual un proyecto, proceso o institución documenta, evalúa y difunde cada uno de los elementos que lo han hecho posible, incluso aquellos imprevistos o que puedan considerarse negativos, basándose en evidencias y de una manera completa, accesible y comprensible.

  1. Documentar de forma regular los procesos de trabajo para su correcta trazabilidad.
  2. Promover y publicar una evaluación consciente y constante de los procesos, los resultados y los impactos.
  3. Facilitar el acceso a la información de forma abierta, gratuita y comprensible para todas las audiencias.

Capacidad de intercambio, aprendizaje y creación de conocimiento entre iniciativas desarrolladas globalmente y otras vinculadas a un contexto local, haciendo uso de formatos y herramientas digitales, presenciales o híbridas.

  1. Intercambiar aprendizajes y resultados obtenidos con colectivos, iniciativas o proyectos similares desarrollados en otras geografías y culturas.
  2. Facilitar la producción de contenidos de forma telemática, así como la formación de equipos de trabajo en remoto.
  3. Promover espacios de encuentro presenciales y digitales con iniciativas, experiencias o proyectos similares para la creación de redes locales, nacionales o internacionales.

Cualidad de un proyecto, iniciativa o institución que permite a cualquier persona o entidad acceder a toda la información necesaria para replicarlo, versionarlo o mejorarlo, facilitando el intercambio y la colaboración con agentes externos.

  1. Facilitar, mediante documentación comprensible y accesible, información suficiente sobre los procesos desarrollados y los resultados conseguidos para que estos se puedan compartir, modificar o replicar.
  2. Promover el uso de licencias libres en los contenidos desarrollados.
  3. Facilitar el desarrollo de actividades o acciones lideradas por agentes externos.
  4. Tomar en consideración las propuestas de mejora provenientes de agentes externos.