Un estándar de evaluación que se adapta a cada contexto
Una de las características de la innovación ciudadana es su adaptación y sensibilidad con el contexto local en el que se desarrolla. Civímetro sigue la misma filosofía:
Las piezas clave para poder conectar unas iniciativas con otras, son las dimensiones de Civímetro.
Dónde se puede utilizar Civímetro
Los laboratorios ciudadanos han sido la referencia para Civímetro al ser estos espacios en los que se promueve de forma específica la innovación ciudadana.
Sin embargo, su aplicación es posible en cualquier iniciativa que ponga en práctica las maneras de hacer propias de la innovación ciudadana; desde un programa o un proyecto hasta una actividad concreta.
El campo de la evaluación de la innovación ciudadana está aún por consolidarse y no hay perfiles especializados en ella.
Quién puede aplicar Civímetro
Todas las metodologías de evaluación comparten prácticas y técnicas necesarias para un plan de evaluación. Por eso recomendamos que una persona experta en evaluación coordine la aplicación de Civímetro como puede ser la evaluación de políticas públicas. Además, vemos fundamental que el equipo de evaluación cuente con perfiles expertos en el campo de la innovación ciudadana, la activación y el desarrollo de laboratorios ciudadanos.
Perfiles relevantes para el equipo de evaluación
Experiencia en la definición de estructuras formales para el análisis de datos
- Economía
Matemáticas / Estadística
Experiencia en el estudio y análisis de grupos y dinámicas sociales complejas.
Sociología
Antropología