
¿Qué entendemos por dimensión?
Una dimensión de Civímetro define una dinámica de trabajo que se considera común a los entornos de innovación ciudadana.
Consideramos estas dinámicas habituales pero no condicionales; es decir, no todas las dimensiones son siempre relevantes para todos los entornos de innovación ciudadana. También, cuando varias dimensiones son relevantes para un entorno, pueden serlo con diferente intensidad.
Se considera que una iniciativa tiene un buen encaje con Civímetro, si al menos cuatro dimensiones son relevantes para sus objetivos y maneras de hacer. Si el encaje es menor, probablemente sea interesante explorar otras metodologías que puedan hacer una evaluación más completa de la iniciativa.
Origen y evolución
Las dimensiones (denominadas en fases anteriores de Civímetro como “atributos”) surgen de la necesidad de visibilizar y poner en valor las características propias de los procesos de innovación ciudadana. Desde sus inicios, dentro de la red CivicWise se investiga en torno a estas maneras de hacer, entendiéndolas como inherentes y necesarias para que podamos hablar de innovación ciudadana (o cívica).
Para qué sirven
Los aspectos
Cada dimensión tiene varios aspectos que describen acciones concretas, hechos observables y medibles. Los aspectos son el puente para crear indicadores de distinta naturaleza (de proceso, de producto, de resultado o de impacto) vinculados a cada dimensión.