Para cada aspecto de cada dimensión se asignan al menos tres indicadores (proceso, producto y resultado). Adicionalmente, se recomienda la definición de un indicador de impacto por dimensión. El esquema ilustra el ejemplo de una dimensión que tiene tres aspectos




Ejemplo

Se está evaluando un proyecto que está trabajando en torno al problema de la desaparición del pequeño comercio en el casco urbano de una ciudad de provincia. El equipo está formado por miembros de la ciudadanía, de la administración local y representantes del sector privado inmobiliario. Se van a lanzar dos programas piloto en el próximo año y el objetivo a largo plazo es extraer conclusiones de cómo mejorar el uso del terreno, la movilidad urbana y las políticas de innovación para transformar el casco urbano en una comunidad vibrante en la que los ciudadanos quieran vivir, comprar y relacionarse.

La definición de una de las dimensiones podría ser la siguiente:

Dimensión: Comunidad inclusiva

Aspecto 1

Facilitar la inclusión de personas con diferente origen, edad, sexo, nivel socio-económico, diversidad funcional física, psíquica y/o sensorial.

Indicador de proceso

Existencia de medidas (protocolos, plan de acción, incentivos …) para la participación de personas diversas y que representen a la comunidad afectada por la iniciativa

Indicador de producto

Grado de la diversidad de los equipos creadores de los pilotos.

Indicador de resultado

Cifras concretas de la diversidad de las audiencia que ha interactuado con los pilotos puestos en marcha y de los visitantes del casco urbano tras los pilotos.

Aspecto 2

Promover la creación de lazos y relaciones de proximidad entre las personas de un espacio, grupo de trabajo o proyecto.

Indicador de proceso

Existencia – para los participantes – de espacios de encuentro informal, de rituales habituales de creación de lazos y de canales informales de comunicación.

Indicador de producto

Frecuencia de uso de los espacios de encuentro durante la iniciativa.

Indicador de resultado

Existencia de relaciones e interacciones dentro de la comunidad relacionadas con el casco urbano pero no impulsadas por los promotores de los pilotos.

Aspecto 3

Promover el mantenimiento del capital humano y relacional generado en el desarrollo de proyectos o actividades tras su finalización.

Indicador de proceso

Existencia de canales de comunicación promovidos por la organización que están activos tras la finalización de las iniciativa.

Indicador de producto

Frecuencia de uso de los espacios de encuentro al finalizar la iniciativa.

Indicador de resultado

Nuevas comunidades creadas por participantes de la iniciativa pero de manera independiente a los pilotos.

Indicador de impacto para Comunidad Inclusiva

Número de nuevas comunidades activas en torno a la problemática del casco urbano que se han creado como consecuencia directa de los pilotos, y no de otros factores.