Tipos de información
Datos cuantitativos
Son una representación numérica de la realidad. Se basan fundamentalmente en la recolección de datos a través de herramientas y mecanismos como el conteo, las encuestas o el análisis estadístico. Son muy útiles para entender qué ocurre.
Datos cualitativos
Son una observación de la realidad que describe características y factores que no permiten ser comparados entre sí de manera objetiva como sí lo permiten los datos cuantitativos. Permiten comprender con mayor profundidad matices en una acción o grupo a través de herramientas como el análisis del discurso en entrevistas o grupos focales, el análisis documental o la observación participante. Son muy útiles para entender por qué las cosas ocurren.
Fuentes necesarias
Percepción de los participantes directos de la iniciativa – fundamental para la evaluación del impacto.
Resultados y productos de las iniciativas (prototipos, instalaciones, eventos). Son la evidencia de que las actividades han tenido lugar.
Observación por expertos evaluadores – fundamental para que los datos recogidos sean lo más imparciales posible.
Fuentes recomendadas
Registros de trabajo de las iniciativas (cuadernos de bitácora, grabaciones, documentación). Documentan el proceso.
Normativa y protocolos del centro o de la entidad que lanza la iniciativa que se está evaluando – fundamental para entender las manera de hacer durante el proceso.
Percepción de la comunidad afectada por la iniciativa, aunque no hayan participado – fundamental para entender el impacto más allá del círculo inmediato a la iniciativa.